Cada hogar gasta una media de 350 € al año en pequeñas reparaciones

Desde hace tiempo mantengo que los seguros multirriesgos tiende a convertirse más en contratos de mantenimiento que en contratos de seguro, esto es en parte el resultado de querer diferenciar los productos de las diferentes entidades y parte consecuencia del “seguidismo” que nos gusta aplicar en España en casi todas las actividades económicas o no, vease el caso de las cadenas de TV que parecen tener departamentos dedicados a copiar lo que hacen los demás.

Lo cierto es que me ha llegado la información del titular que viene a demostrar lo que que decía. Según Reparalia, en un informe propio que elabora como consecuencia de que realizó en 2009 más de 340 mil servicios, en los hogares españoles  existen algunas averías que ocurren con frecuencia y que sin embargo no suelen estar cubiertas por un seguro multirriesgo tradicional, como es el caso de:

– Atasco de tuberías

– Roturas de enchufes o interruptores

– Sustitución del cuadro eléctrico

– Pérdida de agua con un incremento notable en el recibo de agua

– Corrosión de tuberías

Como es lógico para una empresa de reparaciones, asistencia y gestión de siniestros tiene un ámbito de trabajo más amplio que el que corresponde a la cobertura de seguro, y que complementa en muchos casos. Pero, ¿Quiere esto decir que las compañías deberían cubrir en sus pólizas estos eventos complicando así la comprensión de lo que es un seguro?.

En mi opinión no, lo que corresponde es prestar cobertura a los riesgos asegurables y facilitar al cliente la resolución de problemas domésticos, mediante la propuesta de servicios complementarios al seguro, que distingan a la entidad de sus competidoras, y ahí sí tiene sentido abrir el abanico de oferta hasta el infinito, es decir hasta donde empresas como Reparalia quieran llegar en sus servicios. Pero eso si, distinguiendo el seguro de la prestación de servicio, dejando claro que es una cosa y otra, con independencia que se vinculen para mejorar la fidelidad.

Lo que estoy diciendo es algo habitual en el entorno europeo, especialmente UK e Italia, que Reparalia conoce perfectamente, y es puesto en práctica por las empresas proveedoras de energía que se libran muy mucho de mezclar la gestión del suministro eléctrico o de gas con la prestación de asistencia o servicios al hogar.

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