Información

No es fácil hablar de uno mismo, pero lo voy a intentar sin parecer ni modesto ni pretencioso. Mi objetivo con este blog es poner en claro ideas y experiencias de más de veinte años de profesión como marketiniano y comercial. En sectores de servicios al cliente y mayoritariamente seguros.

Tantos años te permiten tener perspectiva, algo que solo se adquiere con el tiempo, por mucho que se empeñen en suplirlo en las escuelas de negocios. El tiempo además añade paciencia y mesura, dos cualidades imprescindibles en el mundo de los negocios, el que crea que no es necesario que se de una vuelta por Wall Street y pregunte.

Pues bien con los ingredientes mencionados espero aportar algo de valor a quien lo necesite o lo busque, de manera que mi experiencia trascienda a mi persona, al tiempo que sirve a los demás.

Provechosa visita y agradable lectura para el navegante.

16 comentarios en “Información

  1. Hola :
    Soy Carlos Fernández, economista y consultor. He trabajado en el mundo asegurador y actualmente soy consultor de negocio para el sector seguros en una consultora internacional.
    Me pongo en contacto contigo porque estoy lanzando una red de blogs sobre seguros. He visto tu blog en Internet y me parece que has demostrado perfectamente tus habilidades como blogger y como experto en el mundo de los seguros. Por todo ello me gustaría que colaborases como editor dentro de la red de blogs de seguros que estoy preparando.
    Colaborar con esta nueva red de blogs te ofrecerá la oportunidad de ser partícipe de la primera gran iniciativa de seguros en la Web 2.0. Además de poder darte a conocer mucho más visible como experto en seguros tu colaboración será remunerada económica por cada post escrito. Trabajar en equipo, libertad para escribir y sin horarios son otras ventajas.
    Este proyecto que estoy lanzando cuenta con la ayuda, el soporte y la colaboración de FinancialRed.com, empresa líder en blogs y Webs 2.0 de Finanzas en España. FinancialRed está participando en distintas iniciativas como es el proyecto 2.0 del BBVA Actibva.com.
    Además de lanzar la red de blogs sobre seguros también lanzaré en una segunda fase distintas iniciativas de Web 2.0 en colaboración con las principales aseguradoras. En estas iniciativas los editores de los blogs de seguros tendrán la oportunidad de participar.
    Si estás interesado me puedes contactar en esta cuenta de e-mail o en el teléfono (+34) 635.460.759. Muchas gracias.
    Un saludo
    Carlos Fernández

  2. Mi nombre es Sara (sperez@tatum.es) y trabajo como consultora de marketing interno en tatum. Me gustaría hacer llegar a este blog información sobre tatum: notas de prensa, eventos, estudios…esta es la útima nota de prensa sobre el informe El sector Asegurador en tiempos de crisis.

    Puedes descargas de forma gratuita este informe en : El Sector Asegurador en tiempos de crisis:

    La crisis obligará a las entidades aseguradoras a aumentar su oferta “low cost”

    La fuerte caída del consumo privado y de la actividad industrial provocarán una reducción del mercado de seguros, especialmente de los seguros de “no vida”.

    El empeoramiento de los ratios de siniestralidad, sobre todo en riesgos de empresas, obligará a utilizar criterios de selección y tarificación más conservadores

    Madrid, 24 Febrero de 2009.- tatum, consultora comercial, de marketing y de personas ha presentado el informe “El Sector asegurador en tiempos de crisis”, que analiza las características de la crisis actual, su origen, su impacto en las entidades aseguradoras y plantea algunas propuestas de interés para las entidades que quieran mantener o mejorar su posición competitiva y su cuenta de resultados.

    La Crisis y el sector asegurador
    En el informe, se describe la crisis actual como la suma de dos crisis simultáneas y globales: financiera y económica, que se realimentan, y señala cómo afecta cada una de ellas al sector asegurador.
    Las entidades aseguradoras han resistido hasta ahora la crisis bastante mejor que el resto de entidades financieras. La realidad es que las aseguradoras, en gran parte debido a la particularidad de su ciclo productivo inverso (el pago de la prima es por anticipado y, por tanto, los ingresos se reciben antes de que se produzcan los gastos), no tienen los mismos problemas de liquidez que tiene la banca y cuentan con patrimonio suficiente para cubrir los riesgos de sus clientes.
    El sector asegurador sigue el ciclo general de la economía real, pero con menor amplitud y un cierto retraso, lo que le permite disponer de un periodo de adaptación a los cambios de coyuntura.

    Perspectivas del Sector Asegurador en España
    El sector ha tenido muy buenos resultados técnicos durante 2007, aunque algo inferiores a los de 2006. Los resultados de 2008 y posiblemente años sucesivos, empeorarán por diversas causas. Una de ellas es el menor encaje de las primas por desaceleración de la economía, debido a la caída del consumo y de la actividad empresarial, la ralentización de créditos y el incremento de impagado. Otra causa apunta al aumento de la siniestralidad en ramos sensibles a la coyuntura económica, por estar los riesgos asegurados ligados directamente al crecimiento de la morosidad, la disminución de tareas de mantenimiento en centros de trabajo o por fraude en riesgos patrimoniales.
    Por último, la caída del rendimiento de las inversiones: en el sector asegurador durante 2007, el neto entre ingresos y gastos de las inversiones, supuso el 1,66% de las primas emitidas, representando aproximadamente el 20% de los beneficios después de impuestos.

    Impacto de la crisis actual en los principales ramos de seguros
    El informe de la consultora tatum analiza el impacto que la crisis causará por ramos, centrándose en tres aspectos principales que los define: tamaño del mercado, prima media y siniestralidad. Algunos de los ejemplos son:
    • Autos: descenderá la prima media por el fuerte nivel de competencia y también la siniestralidad, “tanto por intensidad como por frecuencia”.
    • Hogar: se espera un crecimiento muy moderado, a causa del frenazo del sector inmobiliario, al tiempo que bajará la prima media y aumentará la siniestralidad.
    • Vida Ahorro y PIAS: Se incrementarán de forma considerable. En los momentos de crisis económica se incrementan las tasas de ahorro frente a las de consumo.
    • Salud Particulares: tanto la prima media como la siniestralidad se mantendrán estables.
    • Decesos: es un producto que no se ve afectado por los ciclos económicos.

    En lo que se refiere a los riesgos masas, en su mayoría contratados por familias, que sienten la necesidad de reducir sus gastos, resulta evidente la oportunidad de mantener los clientes actuales sensibles al precio y atraer nuevos clientes, con el desarrollo y lanzamiento de una nueva gama de productos sencillos, complementaria a la actual, diseñados con filosofía “low cost”, en los que manteniendo las características fundamentales de coberturas de los riesgos básicos, se hayan eliminado todas las garantías y servicios adicionales de “lujo o comodidad” con el fin de abaratar los precios de venta. Esta misma filosofía “low cost” deberá aplicarse tanto en el proceso de comercialización como en la gestión de las pólizas y los siniestros.

    La fuerte caída del consumo privado y de la actividad industrial, que provocarán una reducción del mercado de seguros, especialmente de los seguros de “no vida”, obligan a las entidades aseguradoras a ajustar sus costes operativos, estableciendo un fuerte control sobre los gastos discrecionales, reduciéndoles al máximo e implantando en todos los niveles de la organización una clara política de austeridad.

    España, en los productos de “no vida”, ha disfrutado durante los últimos años de un ciclo de mercado blando en el que las aseguradoras adoptaron una actitud flexible hacia la contratación de coberturas “delicadas” en la suscripción y una inicialmente moderada reducción de precios que se fue acentuando en años posteriores. Ahora estamos pasando a un ciclo de mercado duro donde ya se observan incrementos en las primas de los seguros. Estos cambios se deben, en primer lugar, al resultado de la volatilidad de las inversiones que han visto reducida su rentabilidad, o simplemente han perdido una parte considerable del valor que tenían antes del comienzo de la crisis, lo que afectará a las cuentas de resultados. El segundo factor corresponde al incremento de reservas debido al aumento de la siniestralidad.

    El más que probable empeoramiento de los ratios de siniestralidad, sobre todo en riesgos de empresas, obligará a utilizar criterios de selección y tarificación más conservadores en el momento de suscribir nuevas pólizas o renovar las existentes y establecer procesos sistemáticos de inspección de riesgos previos a la contratación y durante la vigencia del contrato.

    Las entidades aseguradoras deben preocuparse de que sus procesos fundamentales, tanto de negocio como de soporte, sean eficaces y eficientes en el nuevo entorno económico y competitivo. Para ello, deberán revisar cuidadosamente la situación de todos los procesos críticos, estimar el impacto que el cambio de escenario financiero y económico va a producir en cada uno de ellos, evaluar las alternativas posibles y su viabilidad según un análisis de sensibilidad y establecer los planes de acción adecuados, de acuerdo con su estrategia y estructura organizativa.

  3. Hola, soy Xavier Doñate responsable de Seguropia.es, el Blog de Seguros Médicos. Ya hace tiempo intercambiamos enlaces entre nuestros blogs.

    Esta vez quiero presentarte http://www.segurovita.es el Blog de Seguros de Vida, donde intento seguir la misma línia personal y informativa que con los seguros médicos. Te he añadido en mis enlaces, si te parece bien podrias añadirme en tu blog por ‘Seguros de Vida’. Y si tocas el tema de los seguros de vida, te invito a participar, y mantener el contacto.

    Gracias.

    Saludos.

    Xavier

    • Ya lo tienes Xavier, y encantado de poder colaborar en cuanto tenga algun post interesante. Por cierto me puedes seguir en twitter @ralbiol, y enlazarme en Linkedin y Viadeo

      Saludos

  4. Estimado Raf

    Soy Juan Arteaga, Community Manager de AXA México, es decir, responsable de la comunicación en Internet de la aseguradora en este país.

    En primer lugar, enhorabuena por el sitio, muy útil para los que trabajamos en el sector asegurador. Te escribimos porque en México estamos arrancando una campaña muy original de reclutamiento de 2010 agentes de seguros AXA que creemos que puede ser interesante para incluir en un post.

    En un momento económico tan difícil como el actual, nuestra aseguradora quiere mostrar su compromiso con el país realizando una campaña que ayude a reactivar la economía. Los interesados en participar en este proceso de selección deben inscribirse a partir del 17 de agosto en la Web http://www.agente.axa.com.mx.

    Pueden visitar el anuncio de la campaña de TV en http://www.youtube.com/watch?v=tjSMghirkQc&feature=related

    Si estás interesado en recopilar información adicional, te la podemos hacer llegar con mucho gusto.

    Un saludo desde el otro lado del charco

    • Hola Juan, encantado de incluir info de vuestra iniciativa, me parece muy positiva y útil para que alguna otra aseguradora tome nota a este lado del charco. Si quieres enviarle mas datos lo puedes hacer por email a ralbiol@mksite.es.
      Cordiales saludos
      Ramon Albiol

  5. Hemos visto vuestro portal y comprobado la calidad de sus contenidos.
    Es por esto que nos comunicamos con vosotros para proponeros un intercambio de enlaces que,
    como sabéis, puede redundar en beneficio de ambos.
    Si deseais mirar nuestro blog y ver qué os parece, la url es http://www.diariodeseguros.es.

    Esperando vuestra respuesta se despide Atte.

    Webmaster Diario de Seguros

  6. Pingback: #estudiotwitter « El Blog de Leo Borj

  7. Buenos días,

    Mi nombre es Silvia. Llevamos la comunicación de Rastreator.com, el comparador de seguros online. Me gustaría ofrecerte una entrevista con algun responsable de la compañía para que te hablase de las últimas tendencias en este sector de manera general y de manera un poco más concreta sobre la compañía, que acaba de cumplir un año en España.

    Si te interesa, puedes contactarme al mail,

    Mil gracias,

    Silvia

  8. Buenos días Silvia, te agradezco el comentario y si eres tan amable dime a que email te hago llegar la info, en tu comentario no tengo email tuyo.

    Saludos

  9. Pingback: Los números del blog en 2010. | rafsite's Weblog

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