“En el arca no se vende”, y en las redes sociales de momento tampoco.

seguros y redes sociales en rafsiteLa frase entrecomillada es el título de un libro de Robert Rodergas publicado en 1986 en su primera edición y viene a colación del debate respecto de si en las redes sociales se venden o no se venden seguros, si se pueden llegar a vender o no. En mi opinión hoy no es factible, pero debo matizar, y por eso he elegido ese título.

Si en 1986 era impensable, en plena crisis de los ochenta, vender sin publicidad (con paños de muy buena calidad en el arca), hoy también es imposible vender sin estar presente en las redes sociales. Pero no nos engañemos, en ellas solo generamos branding, conversación, potenciamos atributos de nuestra marca, nos hacemos amigables y podemos generar leads que más tarde convertiremos en ventas en donde quiera que lo hagamos: landings, plataformas telefónicas, venta directa, etc.. La situación hoy es esa, las redes sociales nos facilitan relacionarnos con los clientes y nos ayudan a trasmitir y reforzar la marca y sus valores, pero hoy no se están realizando transacciones en ellas.

No solo eso, la presencia bien gestionada en redes sociales permite facilitar al cliente ciertas gestiones con su aseguradora, ofrecer servicios de información, recibir comunicaciones del cliente; en definitiva son un nuevo canal ágil, barato, eficaz y que posiciona a la entidad en el contexto de los nuevos clientes, de esos que serán la gran masa de asegurados del futuro, y en ese entorno se generaran ventas en el futuro cercano, por lo que perder el tren en este ámbito no es aconsejable. ¿Qué hacer entonces?. Utilizar el sentido común, huyendo de las posiciones extremas de algunos detractores y muchos gurús que han surgido como setas, situando la estrategia en redes sociales de nuestra entidad justo en el sitio que está la estrategia general de la compañía: allí donde están/estarán los clientes.

Es razonable pensar que una entidad cuya estrategia de comercialización pasa por las relaciones B2B de productos técnicos tendrá un posicionamiento en Facebook, Twitter, etc. muy distinto de aquella otra cuyos productos sean masa y con estrategia de distribución a través de Internet. En medio toda una gama muy amplia de posibilidades que correctamente dibujada nos dará como resultado estrategias diferentes y adaptadas para conseguir el máximo rendimiento de la inversión en redes sociales.

Y esta parte es importante ya que vemos en el panorama nacional un efecto péndulo, tan pronto encontramos entidades con macro estructuras dedicadas a la gestión de la presencia on-line, en relación con su tamaño, estrategia, etc., como asistimos al despropósito de la que dedica a un primo, hijo o sobrino que es “heavy user” a trastear  con Internet dejando en sus manos el desarrollo de una inexistente estrategia que no se sabe a donde llega, para después decidir que esto no es para nosotros. Por supuesto me refiero a estructuras que van desde las grandes compañías de nuestro mercado hasta los corredores que están empezando a moverse en este terreno, me refiero a entidades que combinan la estructura interna y servicios en outsourcing, con éxito y aquellas empresas que entran con miedo y sin planificación en el mundo de las redes sociales.

Como en todo en la vida es necesario pensar en el contexto en que estamos enmarcados como empresa, utilizar el sentido común y elegir lo mejor y más profesional que podamos permitirnos, considerando que es una inversión, que generará ventas en el medio plazo y que no es una actividad que debamos empezar y dejar como si no pasara nada, se trata de las relaciones con los clientes y eso necesita de cuidado y respeto, mucho respeto.

Publicado en Actualidad Aseguradora el 10 de julio de 2013

Un pensamiento en ““En el arca no se vende”, y en las redes sociales de momento tampoco.

  1. Al contratar un seguro de moto deberás conocer qué tipo de cobertura tiene. Si la conoces en detalle, estarás seguro en el momento de reclamar por futuros daños. La cobertura del seguro de moto, variará de acuerdo a la póliza.

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