¿Están alineadas la oferta y la demanda del seguro de asistencia en viaje?

Empty airport waiting hall

Si una de las características de la oferta actual de seguros está relacionada con la cantidad de fuentes de información y contratación que el consumidor tiene a su alcance, especialmente a través de Internet, me sorprende que no sea así en el caso de los seguros de asistencia, que aparecen como subsidiarios de otras modalidades como el caso de asistencia hogar, asistencia jurídica, asistencia en carretera y alguna modalidad menor más.

Si dedicas unos minutos a buscar la oferta disponible de seguros de asistencia, en general, en el omnipresente buscador de buscadores, el resultado que se obtiene es prácticamente el que se refiere a la oferta de asistencia en viaje, alguna propuesta de asistencia en carretera y curiosamente dos o tres comparadores. Algo chocante en la actual oferta en Internet de seguros en lo que parece un mercado de ofertas a la baja, comparadores de todo tipo y las propias entidades con sus mejores propuestas.

Quizás la razón esté en la multi cobertura que se produce al incorporar algunas garantías de asistencia a las otras modalidades de seguros más afines, lo que produce en el consumidor un efecto de duplicidad la mayoría de las veces engañoso, ya que las coberturas de asistencia que se producen por inclusión no siempre responden a las necesidades concretas del cliente, a lo que hay que sumar que la oferta de su inclusión en otros ramos se hace patente con un marketing que puede magnificar la cobertura.

Como en cualquier modalidad de seguro, la cobertura adecuada parte del estudio de cada caso, y cuando se incorporan seguros/garantías complementarias a los principales, se hace con carácter universal y sin atender a las necesidades concretas de clientes específicos. En este sentido las entidades especialistas en seguros de asistencia, en el más amplio significado de la asistencia, tienen por delante un reto importante para dar peso a la oferta de sus seguros a través de los diferentes canales, y posicionando su necesidad con un mayor esfuerzo de comunicación del realizado hasta ahora.

No parece razonable que los clientes consideren que el seguro de asistencia en viaje es responsabilidad de la agencia de viajes, que el asistencia en carretera es cosa del seguro de autos y que más allá de esto no hay mucha más asistencia necesaria. En estas circunstancias se ha convertido en una modalidad de seguro cautiva y sin mucha personalidad propia, quizás pueda salvarse de esta valoración la asistencia en viaje que tiene características que la hacen más identificable como seguro, gracias a la actividad comercial de las agencias, y por que no, también por la forma en que influye en la actividad de las empresas a la hora de desplazar a sus empleados, que no pueden confiar en la cobertura de la tarjeta de crédito cuando se desplazan trabajadores para proyectos fuera de España en periodos de larga duración y a países de relativa seguridad, sin olvidar los congresos y viajes en grupo para convenciones etc.

Si es así para las empresas, debería trabajarse el concepto para los particulares, hay un amplio espectro de coberturas que planteadas a nivel familiar y en duración anual tienen todo el sentido, son realmente adaptadas a cada caso y permitirían un desarrollo del ramo en todos los canales disponibles, y especialmente en la mediación profesional que no termina de descubrirlo como ha ocurrido con otros ramos que han tardado en tener presencia en la actividad comercial de los corredores.

Un pensamiento en “¿Están alineadas la oferta y la demanda del seguro de asistencia en viaje?

  1. Gracias por la excelente información. No acostumbro a visitar muchos sitios web; cuando necesito saber sobre seguro de moto, prestamos y seguros automovil, que son mis temas preferidos, siempre escojo este portal. Me di cuenta de esta dirección electrónica visitando directorios web que incluyen enlaces sobre los asuntos que mencioné y de inmediato me sentí atraída por su nombre. Entré y luego descubrí muchas más cosas interesantes: enlaces de gran ayuda informativa, gráficos adecuados, interrelación activa con el portal… Por favor, sigan así.

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