Tecnología, seguro de asistencia y nuevas oportunidades.

Durante los años en que trabajé como director comercial en una de las primeras entidades de asistencia a nivel internacional, Europ Assistance, esos tres años disfruté trabajando con un gran equipo de personas, y aprendí desde el primer día que una entidad de esas características está pensada, organizada y dirigida para estar al lado del cliente cuando lo necesita: “Los primeros a su lado”, decíamos. Casi siempre ese momento se produce en condiciones de emergencia o “quasi emergencia”, y en esos momentos nada se agradece más que la inmediatez de la ayuda. De hecho estos días, de lo que más se quejan los españoles que  han tenido que salir de Libia, es de la falta de planes de evacuación por parte de la Embajada española en Trípoli y la ausencia de ayuda inmediata.

¿Por qué todo lo anterior?, pues voy a explicarlo. la semana pasada he leído dos trabajos de investigación que, si bien no están enfocados al mismo objetivo, para mi confluyen en la orientación que da la asistencia a su negocio: la inmediatez de la prestación. Los estudios, que recomiendo leer son: “Observatorio sobre viajes e Internet, 2ª oleada”, realizado por Turismo de Castilla La Mancha, Mi nube y The cocktail analysis. El otro es “Uso de Internet desde el móvil. Tendencias de futuro” realizado por Taptap y The Nilsen Company.

De las conclusiones de ambos estudios destaco las siguientes, entre otras de alto interés para el futuro del seguro:

  • El 81% de los usuarios de Internet en el móvil lo utiliza en algún momento del viaje, antes y durante.
  • El 64% socializa su experiencia del viaje.
  • Un 27% descarga aplicaciones relacionadas con el viaje.
  • La publicidad basada en el móvil se orienta al “click to call”.
  • El sector destacado el Cine: obtención de entradas en tiempo real.

Que yo conozca hasta el momento solo dos entidades de asistencia ya han lanzado aplicaciones orientadas a la obtención de información y ayuda, una de ellas, y la otra a la gestión de la asistencia en carretera mediante automatización de llamada a su plataforma. Si tenemos en cuenta que la penetración de los dispositivos móviles con acceso a Internet  y geolocalización es cada vez mayor entre los clientes, la realidad es que tecnología y hábitos de consumo dibujan un panorama de rápida evolución en las bases de la asistencia tal y como la conocemos.

Y me refiero a la asistencia en general y no solo a la que se produce con motivo de desplazamientos, la tele-asistencia, la monitorización de personas enfermas o menores, la solicitud de un servicio de conserjería, como pedir un taxi, ya son posibles de forma inmediata a muy bajo coste y con un grado de satisfacción muy elevado. Y lo que se presenta como mejor razón para avanzar en el desarrollo tecnológico de la asistencia, un elevado porcentaje de consumidores/clientes/asegurados están dispuestos a compartirlo en la red, no en vano la integración de Internet en movilidad y las redes sociales son un fenómeno de masas que se presenta como imparable. Por fin la prescripción de nuestros productos y servicios la realzará el propio cliente gracias  a la tecnología, después de recibir un servicio rápido y de calidad.

Publicado en Actualidad Aseguradora, marzo 2011.

3 pensamientos en “Tecnología, seguro de asistencia y nuevas oportunidades.

  1. Lo que ocurre es que conforme nos vamos “tecnologizando” si existe la palabra ,claro esta ; se va perdiendo ese calor humano , lo que mencionas en las primeras lineas de “Los primeros a su lado” es algo que hoy por hoy va siendo remplazado por una operadora .

  2. Pingback: ¿Están alineadas la oferta y la demanda del seguro de asistencia en viaje? | rafsite's Weblog

  3. Pingback: ¿Están alineadas la oferta y la demanda del seguro de asistencia en viaje? | Boletín de Seguros y Gestión de Riesgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s