Conclusiones del Almuerzo de Marketing Asegurador

by Jose Luis Cendrero

Gracias por tu asistencia y el estupendo resumen que nos ofreces, la verdad es que el oficio se nota y que asistas es un lujo, te emplazo al siguientes, por favor.

La creatividad en la publicidad de Seguros fue el tema central del II Almuerzo de Marketing Asegurador, celebrado la pasada semana en Madrid. En este evento, organizado en el seno del grupo Marketing Asegurador de Linkedin por su administrador Ramón Albiol, se dieron cita más de una veintena de profesionales del Seguro, que compartieron mesa y mantel con José Luis Artiaga y Chema de Armas, director general y director creativo de Ruiz Nicoli Lineas, respectivamente.
De Armas comentó cuáles son las claves que tiene que cumplir una buena creatividad: “Impacto, ‘marquismo’ y relevancia en la compra”. Y coincidió con Artiaga en que no hay que confundir “creatividad” con “humor y locura”. Además, “el tono de la comunicación cambia en función del tipo de bienes asegurados”. En España, Autos y Hogar se prestan más a este tono de humor, algo que no es habitual en seguros personales, como Vida o Salud.

Artiaga explicó que publicitarios y aseguradores “vendemos lo mismo: confianza” y que la meta de ambos es “ganar credibilidad con el cliente”. Además, fue tajante: “Nosotros no creamos, no vendemos nada. Lo nuestro es comunicación”, por lo que la labor del publicitario se encamina más a dar forma, a asesorar en cómo el mensaje llega hasta el público potencial del anunciante.

El director general de Ruiz Nicoli Lineas admitió que, también en Seguros, es cada vez más difícil diferenciar por producto. “Muchas veces –explicó- se eligen por temas emocionales, incluso en aspectos relacionados con el dinero”, como es el caso de los seguros.

CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN: REDES SOCIALES Y TDT

Los cambios en la comunicación, con la irrupción de las redes sociales y con la segmentación en el mundo de la televisión, especialmente tras el nacimiento de la TDT, son aspectos que están cambiando la comunicación entre empresa y cliente. “Los clientes ya no hablan sólo con la compañía, también entre ellos; se han roto las normas”, argumentó Artiaga respecto al papel de las redes sociales. En cuanto a la TDT, admitió que existen más problemas para alcanzar al gran público (como ocurría cuando el número de televisiones en abierto no llegaban a la decena) pero, al mismo tiempo, permite una “mayor segmentación” del público, con lo que es más eficaz para llegar a determinados nichos de mercado.

A partir de algunos ejemplos, como el reciente anuncio de MAPFRE, algunos asistentes se quejaron de la imagen que se proyecta de los mediadores en los anuncios de las aseguradoras y cómo debería hacerse alguna campaña publicitaria sobre el importante papel de los corredores de seguros. “El canal de distribución debe seguir mimándose”, concluyó Artiaga.

2 pensamientos en “Conclusiones del Almuerzo de Marketing Asegurador

  1. Fue un placer compartir mesa y mantel con tantos y tan buenos profesionales, del sector asegurador y, en este caso, además, de la publicidad.

    Y es una suerte contar con alguien como Ramón Albiol, que se preocupa por sentarnos alrededor de la mesa a los mismos ‘locos del Seguro’ de siempre.

    Gracias a todos y nuestros invitados José Luis y Chema.

    Seguro que el próximo almuerzo mantiene la línea ascendente: hasta el infinito y más allá… ;-P

  2. Para una novata como yo en estos temas, fue un placer disfrutar de las aportaciones de los asistentes y participar de esta iniciativa.
    Espero que para mi sea la primera de muchas.
    Saludos a todos
    Cristina Conti (Lluch & Juelich Correduria de Seguros)

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