Zurich lleva a debate “Cómo afrontar responsablemente la Reforma del Sistema Público de Pensiones”

Madrid, 23 de febrero de 2011.- Cómo afrontar responsablemente la Reforma del Sistema Público de Pensiones planteado por el Gobierno español ha sido el centro  del debate del tercer desayuno de trabajo organizado hoy por la aseguradora dentro del formato de desayunos informativos Zurich Club.

El evento ha contado con la presencia de Diego Valero, profesor titular de Económicas y  Empresariales de la Universidad de Barcelona y presidente de la consultora Novaster, Luis Badrinas, CEO de Vida y Pensiones de Zurich en España, y Vicente Cancio, Director General de Zurich Empresas.

Los ponentes han realizado un análisis preciso sobre el pasado, presente y, sobre todo, el futuro de las pensiones en nuestro país.

El crecimiento medio de la población activa en España en los últimos 10 años ha sido 2,69% y el de la productividad, 0,79%, en total 3,48%. Sin embargo, la rentabilidad bruta que proporciona el sistema, para un caso medio, es del 6,9% anual. Eso presupone un desequilibrio latente en el sistema de reparto tal y como está concebido.

Nos encontrábamos en un contexto en el que a partir del 2023 los gastos por pensiones de la Seguridad Social iban a ser superiores a los ingresos. El Fondo de Reserva de la Seguridad social se iba a agotar en 2029. El gasto por Pensiones representaría algo más del 15% del PIB en 2050.

Ante esta situación se hacía necesario actuar con decisión y convicción para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de Seguridad social, especialmente en materia de pensiones, a través de las reformas que garantizan su papel fundamental en el Estado del Bienestar.

Diez son las claves de unas reformas que afectaran tanto a las personas nacidas a partir del 1948, como a las empresas con sistemas de jubilaciones parciales, programas de prejubilaciones, sistemas de previsión social de prestación definida o sistema de previsión social de aportación definida.

Esta no es una reforma definitiva del sistema de pensiones, a partir del 2027 se revisará cada 5 años según la evolución de la esperanza de vida.

La aplicación de la Reforma de Pensiones, que se revisará cada 5 años a partir de 2027, supondrá una disminución de las pensiones de jubilación futuras. Por lo tanto, los ponentes han coincidido en la necesidad tanto de reforzar el pilar básico que supone el sistema público mediante medidas adicionales para garantizar unas pensiones dignas y suficientes para todos los trabajadores así como el desarrollo de planes complementarios en las empresas y finalmente por una concienciación de la necesidad de prever planes individuales.

Al respecto, el profesor Diego Valero ha comentado que “la reforma tiene mucho mérito, se ha hecho mucho pero no es suficiente” a lo que ha añadido: “Las medidas suponen una reducción real de la pensión y de eso tenemos que ser  conscientes todos. Si no, ¿Cómo se va a llegar a los 3,5 puntos de ahorro estimado en el PIB como consecuencia de la reforma de las pensiones para 2050?”

Luis Badrinas, por su parte, ha explicado los tres posibles escenarios en base a la reforma entre los nacidos antes del 1948, colectivo que no se ve afectado; para  los nacidos entre 1948 y 1961, grupo inmerso en el período transitorio y para los nacidos a partir de 1962, a los que afectará totalmente la aplicación de la nueva reforma de pensiones.

El CEO de Vida y Pensiones de Zurich en España ha mostrado mediante un simulador, desarrollado por  Zurich, cómo se podía calcular al momento la pensión de jubilación que una persona en concreto iba a percibir. También, en función de su perfil inversor, la misma herramienta ofrecía diferentes productos colectivos o individuales para complementar el porcentaje del sueldo que se desearía percibir en el momento de la jubilación.

Con este nuevo desayuno de trabajo, Zurich Club se consolida como un importante espacio de dialogo de Zurich en España con sus clientes, corredores, agentes y socios. En próximas sesiones se analizarán cuestiones como la responsabilidad medioambiental o la gestión de grandes siniestros.

Conecta con Zurich en su web: http://www.zurich.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s