Poca comunicación, algunos logros y velocidad de reacción lenta.

Durante los dos últimos años he tenido ocasión de hablar y colaborar con decenas de profesionales del sector, de diferentes niveles de responsabilidad, incluso de las más altas, con diferentes funciones y hasta de diferentes edades, y por supuesto hombres y mujeres.

Todos ellos coincidieron en que al sector le falta comunicar mejor con su entorno, en más soportes y con más rapidez. No puedo estar más de acuerdo, tan de acuerdo que también desde hace algo más de dos años inicie mi particular cruzada animando e invitando, a todo aquel que ha querido escucharlo, a participar de forma activa en todos aquellos foros digitales que permiten llevar la voz del sector a mucha gente, de forma rápida y directa, y entre ellos no podían faltar las redes sociales.

Evidentemente las cosas han mejorado en estos dos años, y desde el plano profesional estoy satisfecho de que mi aportación, empezando por los encuentros de marketing, en los que INESE está apostando por todos estos temas, hasta mi actividad en blogs, redes, cursos y conferencias; digo, que mi aportación personal haya servido para comprobar con satisfacción como las cosas se están moviendo, pero lentamente.

La cuestión de la velocidad es critica en materia de comunicación, en mi opinión no deberíamos ser tan templados en las reacciones ya que las oportunidades pasan cada vez con mayor rapidez. Mientras las entidades piensan como implantar estrategias social media en sus planes, la calle observa, valora y decide, en tiempos infinitamente más rápidos que los de las entidades. ¿A qué tenemos miedo?, ¿Qué nos preocupa?.

Personalmente me asombra que un sector imprescindible en el mantenimiento de la actividad económica (nadie sería tan osado de iniciar un proyecto empresarial sin la correspondiente cobertura aseguradora, da igual en que sector),  decía que me asombra que no tengamos casi nada que decir a los mercados/clientes/personas; que nosotros mismos creamos que somos muy aburridos, haciéndolo patente en una falta de presencia en los medios, tradicionales y digitales, que me parece inconcebible.

Solo en volumen de empleados, colaboradores, agentes, etc. agrupamos los intereses familiares de decenas de miles de ciudadanos, por no hablar de los millones de clientes. ¿De verdad creemos que no hay nada interesante que contar con tantas relaciones humanas generadas a diario por nuestro sector?.

Al final voy a tener que dar la razón al estudio que INESE y Tatum dieron a conocer en mayo de 2009, en el que se afirmaba que el sector está estancado y obsoleto, que padece artrosis, estrés y miopía. Menudo panorama.

Pero no pienso tirar la toalla, en dos años han surgido suficientes ejemplos de nuevas iniciativas como para ser optimista, por eso pienso seguir mi particular evangelización, en todos los foros, y desde aquí invito a los profesionales que no se ven reflejados en ninguna de las patologías anteriores, a que tomen iniciativas internas propiciando cambios que serán positivos para todos. El llamado “mercado” y por supuesto los clientes. nos lo agradecerán. ¿Te apuntas?.

Publicado en Actualidad Aseguradora, junio 2010

2 pensamientos en “Poca comunicación, algunos logros y velocidad de reacción lenta.

  1. Me apunto, sin duda alguna.
    Efectivamente hay mucho que hacer y el tiempo corre cada vez más deprisa.
    Y es cierto, al sector le falta “glamour”.
    Y respecto al tema de sector aburrido la solución pasa por nosotros mismos.

    • Gracias Jose Miguel, totalmente de acuerdo en que el glamour depende de nosotros, y la comunicación con los clientes, y la calidad del servicio, como dice una aseguradora, de nosotros depende todo, todo y todo.

      La buena noticia es que cada vez somos mas los que pensamos así y tomamos iniciativas.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s