Las redes sociales y el marketing asegurador

Ayer era el día 2.0 y tuve la oportunidad de participar en una de las sesiones de la Semana del Seguro, la dedicada a Seguros 2.0, por iniciativa de Inese y Segurosred, me invitó personalmente Carlos Fernandez y compartí mesa con profesionales del sector vinculados, en más o menos medida, con el mundo denominado Social Media.

Aunque parezca mentira tuvimos incluso un hastag (etiqueta) dedicado a la Semana del Seguro #seguroweek10, mediante el cual se pudo seguir los comentarios de los asistentes a las diferentes sesiones y por supuesto a esta. En jornadas anteriores llego a ser Top Hastag del día.

La verdad me sorprendió la cantidad de personas que había en la sala, y más me sorprendió aun que,  al menos dos tercios de los asistentes, tuvieran perfil en redes sociales, definitivamente parece, espero que no sea un espejismo, que algo empieza a moverse en el sector en ese sentido. Bienvenido sea el movimiento hacia adelante.

Queda mucho por hacer en materia de conversación con los clientes y al menos este fue un primer paso, importante, necesario, pero no suficiente. Los que creemos que se puede hacer más por las relaciones con el cliente tenemos la obligación de proponer ese cambio de actitud a todo los niveles, desde la mediación a la banacaseguros, desde los blogers a los consejos de administración; el beneficio obtenido será de incalculable valor para un sector que está necesitando, urgentemente, un cambio de imagen a nivel del público, que en definitiva es su mercado, y no es el camino más adecuado solo bajar los precios.

Por si aporta algo a los que no pudisteis estar, o a los que estuvisteis, he subido las trasparencias de la presentación a Slideshare y podéis encontrarlas aquí:

El vídeo de la trasparencia 17 lo podeis ver aquí, merece la pena.

Por último quiero agradecer a Antonio Domingo (twitter  @antoniodomingo) su asistencia, sus twitts y la realización de las fotos que tomó en la jornada. Gracias.

Y no quiero olvidar a los twitter@s que pude desvirtualizar en el acto, aunque faltó algun@ que estaba previsto😦 otra vez será: Silvia López, Angel del Amo y  Carlos Albo. Saludos también a Carlos Biurrum y Miguel Benito, compañeros de mesa junto con Norman Castro y Adrian Couceiro que representa la savia nueva que necesitamos. Si me he dejado a alguien que me disculpe por favor.

8 pensamientos en “Las redes sociales y el marketing asegurador

  1. La tuya fue una acertadísima, certera y amena intervención.
    Me alegró mucho que pudieras estar en la Jornada pero la lástima fue que no te pudieras quedar a la post-jornada ;(
    Estos temas dan mucho de sí. Sólo espero que haya nuevas jornadas de este tipo y que ésta vez sí, las compañías se hayan dado cuenta de que el tema interesa y contemos con algún patrocinador para la próxima edición.

    • Lo intentaremos continuar en el encuentro de Marketing y Comunicación, verás como poco a poco lo vamos consiguiendo, que falta hace. Ah! y gracias por los piropos y la rectificación, eres un profesional, si señor.

  2. Agradecer a todos los que hicisteis posible hacer realidad este evento. En tu caso concreto, Ramón, tu aportación ha sido muy importante teniendo en cuenta que eres el principal evangelizador de estos temas en un sector tan tradicional como es el de los seguros.

    Coincido con José Luis Cendrero en que es necesario dar continuidad a estas jornadas para seguir difundiendo la cultura de la innovación, seguir compartiendo conocimiento y seguir potenciando un foro de encuentro, discusión y de ideas para el sector.

    • Totalmente de acuerdo con Jose Luis, hay que perseverar, y como tu dices estábamos casi todos los que estamos aportando en esa dirección. Ya sabes que estamos tomando iniciativas de forma individual y quizás haya que plantearse otra estrategia y darle carta de naturaleza a un foro de encuentro.

      Gracias por tu valoración y por la organización de la sesión.

  3. Es muy importante que empecemos a tratar y fomentar nuestro trabajo más allá de nuestra invectiva solitaria en las redes sociales. Por eso, más que destacar la presencia de “ya convencidos” en la sala, remarco la presencia de “compañeros neófitos” que nos compañarán próximamente. En este contexto destaco la intervención de Carlos Biurrun animando a las nuevas posibilidades que la Red nos trae. No quiero dejar de hablar de la única intervención que, según mi modesto punto de vista, dió un cariz comercial a la tarde. Se trata de la realizada por Alain Puyo, que nos explicó en pocos minutos un caso de éxito real de la aplicación del Online para mediadores.
    Animo a la organización a que el año que viene profundice en esta línea de trabajo junto a las ya existentes (blogs de denuncia, información, etc.).

    • Entiendo tu planteamiento, pero no olvides que Carlos Biurrum, además de amigo, no es neófito precisamente, tiene una importante experiencia en el mundo 2.0, habla con él y te podrá dar una buena charla al respecto. A mi me parece más destacable la numerosa asistencia, entre la que supongo habría profesionales del seguro que se acercaron por interés, al ser “neófitos” como tú dices, y supongo que los hubo con trayectoria suficiente como para haber puesto ejemplos de éxito.

      En el caso de Alain si que hay una gran experiencia en el mundo Internet, no en vano su correduría se constituye con un único canal de venta: Internet, y ningún otro. Es un auténtico caso de éxito, pero no hay que olvidar que la convocatoria se oriento al mundo de los blogs y las redes sociales. Quizás tienes razón en que sería oportuno contar con alguna sesión de casos de éxito, desde el plano comercial, con el fin de debatir en profundidad y aprender de las buenas prácticas de profesionales experimentados.

      Te agradezco tu comentario y la aportación al tema, todo lo que sea avanzar en sentido positivo siempre es bueno. Gracias.

  4. Agradezco los comentarios positivos sobre mi intervención. Como expuse creo que lo importante es comprender el potencial real de negocio que supone internet. A mi entender hay un cierto voluntarismo con el tema de las redes sociales que todavía no se ha concretado comercialmente, pero mientras vislumbramos como conseguirlo, podemos desarrollar lo que ya tenemos, que es mucho.

    • El sector Asegurador esta dando pasos muy tímidos para iniciar su presencia en los Social Media, por tanto estoy en parte de acuerdo Alain, creo que el maremoto está anunciado, si quieres quedarte en la playa es una decisión individual. Por mi parte quiero trabajar para que crezca la tendencia de entrar, y acabemos teniendo estrategia definida sin esperar a que la cresta de la ola aparezca en el horizonte.
      Gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s