La innovación en seguros: asignatura pendiente. Resultados de la encuesta.

Los resultados obtenidos por la encuesta publicada a primeros de enero permiten obtener interesantes conclusiones, la primera y más importante es que la Innovación en Seguros despierta interés y que se trata de un tema en el que hay ganas de participar, opinar y debatir. La segunda es que por lo que se ha podido ver en los grupos de LinkedIn, donde también publique la encuesta, es que la participación ha sido mayor en el grupo: Profesionales Españoles del Seguro, quedando curiosamente sin comentarios prácticamente, el compuesto por “Directivos de Compañías de Seguros” . Que cada uno saque sus conclusiones, pero lo cierto es que el resultado de la encuesta es totalmente clarificador:

Como se puede ver el 93% de los participantes opinan que deberían mejorar o están más bien atrasadas, es decir suspenso claro en la percepción sobre innovación, con comentarios en el apartado otros relativos a que “se innova en productos o informática”, pero la realidad es que este  y otros aspectos, como es el hecho que algunas entidades si están realizando esfuerzos en ese sentido, no se comunican adecuadamente al mercado.

Decía la principio que los resultados de la encuesta permitían sacar conclusiones interesantes, más allá de los meros ratios, ya que ha generado un importante flujo de comentarios y cierta conversación sobre el tema, y deja de manifiesto que el entorno aprecia claramente que las cosas podría hacerse de otra manera, que falta orientación a la innovación, que algunas entidades hacen esfuerzos pero no se trasmiten y lo que parece más preocupante es que todo el mundo coincide, no solo para este sector, en que las empresas que no innoven tienen poco tiempo para planteárselo, el futuro inmediato está marcado por la innovación en todos los sentidos: procesos, productos, distribución, comunicación, etc.. En el futuro inmediato no habrá sitio para las empresas que se olviden de innovar.

Este es un elemento de mejora claro para las compañías aseguradoras, en el que tienen que empezar a moverse rápido, individualmente y como sector, potenciar lo que sus empleados tiene que decir y escuchar a sus clientes, en esa dinámica todos saldremos ganando.

Por último quiero agradecer a todos los participantes en la encuesta por su interés y comentarios, gracias a ellos tenemos la posibilidad de tener información, así que como estaba anunciado, y en agradecimiento a su colaboración, procederé al sorteo del poken y quedará publicado en un post esta misma semana, en el sorteo participarán tanto las personas que han dejado comentarios aquí en el blog, como en la encuesta y los diferentes grupos de LinkedIn.

5 pensamientos en “La innovación en seguros: asignatura pendiente. Resultados de la encuesta.

  1. Ramón; primero y principal permítame felicitarlo por el artículo publicado en https://rafsite.wordpress.com/, en el cual he invertido tiempo en leer e investigar para darle la siguiente opinión.
    Según mi humilde punto de vista como propietario de SIS Seguros (organización de productores de seguros de Argentina), me interesaría dejarle el siguiente comentario sobre ´´La innovación en seguros´´.
    En Argentina, el mercado asegurador es diferente al del Europa o América del Norte, lugar de donde provienen las cías nro. 1 de nuestro mercado como: Allianz (Alemania), Mapfre (España), Zurich (suiza), Liberty (EEUU). Por lo que estuve investigando desde que leí su artículo en LinkedIn, en Europa o América del Norte las cías están a la vanguardia en estrategias comerciales, marketing y formas de cautivar a los posibles clientes y clientes actuales. Dado a ,que las mismas, al tener estabilidad económica, política y financiera pueden desarrollar planes de marketing para la incrementación de primas anualizadas, los mismos incluyen nuevos productos o la mejora de los mismos, pero muchas veces no llegan al posible cliente o al cliente de forma clara por la vorágine de la competencia y por los cortos plazos que tienen para dar a conocer estos nuevos conceptos porque las mediciones de crecimiento de primas las miden anualmente y muchas veces estos planes de marketing no llegan a su esplendor en tan corto tiempo.
    Con respecto a Argentina esto es totalmente diferente, dado a que esas mismas empresas radicadas en los países antes mencionados, en mi país afrontan una realidad totalmente distinta, por la crisis financiera, económica y política.
    Hoy por hoy en argentina las cías de seguros intentan sobrevivir a la crisis permanente que vivimos desde los 90 hasta el día de la fecha. Las mismas tienen una política de reducción de gastos en la cual plantean ´´hacer la menor cantidad de publicidad posible incrementando los ingresos de Primas´´, lo cual lleva a no innovar en nuevos productos o beneficios extras para los asegurados o posibles clientes, limitándose a vender diciendo ´´somos la cía. aseguradora nro. 1 de Europa´´ como es el caso de Allianz Argentina, la cual no aparece ni en TV, ni en Radio y en muy pocos medios impresos.
    En general las 5 cías mas importantes de seguros de Argentina adoptan esta medida con algunas variaciones como es el caso de Mapfre quien tiene una publicidad muy reducida y apuntada a una elite pero que en contrapartida a las otras aseguradoras tiene marketing presencial ´´Mapfre esta donde vos esta´´, es la única aseguradora en toda Argentina que tiene presencia en casi todo el país y de esta manera siendo de este grupo que lidera el mercado la que mas participación de primas tiene.
    Por último quiero agradecerle la oportunidad de poder comentar tanto en su blog como en este grupo de LinkedIn y espera que mi opinión sea de ayuda para el desarrollo de este artículo.
    Quedo enteramente a su disposición para continuar con esta conversación.

    • Muchas gracias Santiago por su estupendo comentario y la visión que aporta del mercado argentino, efectivamente es distinto desde el punto de vista cultural y como consecuencia de la situación económica, pero estoy convencido que tiene características muy similares en materia de innovación, n cualquier caso abre un buen debate que podemos mantener a ambos lados del Atlántico, ¿Alguien más se anima?.

      Saludos y gracias de nuevo por su colaboración.

  2. Pingback: LíneaDirecta Asistencia Nocturna Jóvenes seguros de coche

  3. Estimados, quiero saludarlos y comentarles algunos puntos sobre mi realidad que a lo mejor sirve.
    Me dedico a la actividad de seguros hace ya unos 20 años como producto de seguros en el mercado asegurador de Argentina. Como particularidad, coloco los riesgos en una sola Compañía con la cual tengo un contrato de exclusividad con las ventajas y desventajas del caso.
    Siempre hemos tratado de estar a la vanguardia, en la medida que hemos podido y dentro de nuestras posibilidades (recuerdo que somos una Pyme y nuestro presupuesto es pequeño). En este momento ns encontramos desarrollando una plataforma digital para que nuestros clientes puedan obtener casi todo la información necesaria sobre sus riesgos y relacionarse entre sí de ser posible (bolsa de trabajo, bolsa de vehículos usados, tips turísticos, etc). En fin, nuestro proyecto es un poco ambicioso y la Compañía a la cual representamos está muy lejos de prestarnos atención y sustento, de todas formas seguimos tratando de innovar en la medida de nuestras posibilidades, porque creo en mi opinión que la producción de seguros tradicional tiene un futuro acotado y tiende en el futuro a desaparecer y el que no lo entienda va a quedar fuera de mercado. No sé realmente cuál es el camino todavía, pero lo que sí sé es que tenemos un capital muy importante con respecto al conocimiento del mercado y el consumidor final que podemos potenciar actuando.
    Un saludo
    Guillermo

  4. Pingback: Los números del blog en 2010. | rafsite's Weblog

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