Una encuesta para empezar el año.

Recientemente he terminado mi artículo mensual para la revista Actualidad Aseguradora, que traeré aquí en cuanto salga publicado, y me hacia una reflexión acerca de como son valoradas las compañías de seguros en cuanto a innovación se refiere, es decir, en cuanto a si son capaces de sorprendernos con productos, servicios, ideas, etc. de manera similar a como lo hacen otros sectores económicos.

Parece que yo tengo una opinión clara al respecto, pero no estoy seguro que sea la opinión generalizada, la de los posibles clientes, la de los profesionales etc., por lo tanto he creído que la mejor forma de llegar a conocer esto es preguntar. Y como necesito vuestra opinión he creado la encuesta que puedes encontrar en la barra lateral, solo necesitas hacer click y dar tu opinión, pero además si dejas un comentario podremos conocer de primera mano  lo que opinas de manera más extensa y concreta, a todos nos interesa y seguro que a ti tambien.

Anímate a participar y podrás conseguir un práctico y novedoso Poken,  que sortearé entre aquellos que me dejéis un comentario y vuestro email en este post, sin ello no podría saber quienes habeis participado, además de vuestra opinión en la encuesta. El Poken es lo último en gadgets tecnológicos. Si todavía no lo conoces puedes informarte aquí, y te advierto que te va a gustar.

9 pensamientos en “Una encuesta para empezar el año.

  1. enhorabuena Ramón por afrontar este tema, me parece muy apropiado en este momento.

    Yo estoy convencido de que a las compañías aseguradoras les ha llegado el momento de dar pasos adelante, que llevan muchos años de vivir en su círculo de comodidad pero que tienen oportunidades inmensas de innovar, que tienen todo a su favor y que si se dejan asesorar, pueden hacer cosas muy interesantes, pero eso pasa por atreverse, por arriesgar en cierta manera (y no me refiero a jugarse el negocio a todo o nada, sino a correr pequeños riesgos).

    El Marketing Lateral o los Océanos Azules tienen técnicas que son aplicables a cualquier sector y por supuesto incluye los seguros. En dos o tres jornadas de trabajar sobre estas técnicas se pueden conseguir facilmente de 15 a 20 ideas innovadoras para poder estudiar la viabilidad y encontrar al menos 2 o 3 realmente útiles.

    Las tecnologías permiten muchas nuevas oportunidades que no existían antes, como todo lo relativo a Social Media, realidad aumentada, etc y solo se pueden aprovechar si uno se atreve a probar y apostar por ello.

    En fin, que esta es mi opinión, pero creo que no será la única en este sentido.

  2. Gracias Antonio, estoy seguro que, como en todos los sectores económicos, también en seguros hay excepciones, pero tienes mucha razón en tu comentario. Esperemos que este año pueda marcar un punto de inflexión en esa dinámica, desde luego que personalmente voy a empujar para que así sea. ¿Te apuntas?.

  3. Magnífica idea Ramón, los resultados de esta encuesta pueden ser esclarecederores para el mundo del seguro, que en algunos casos creo están bastante obsoletos.
    En mi opinión salvo Mutua Madrileña cuyo cambio de imagen ha sido sustancial en los últimos años, el resto deberían dejarse asesorar para acercarse al usuario y dejar de ser “ese desconocido” que solo pone pegas.
    Inovación señores, innovación y mas comunicación

    • Tu opinión me vale mucho, profesionalmente conoces bien el sector y adicionalmente tu experiencia en comunicacin e fundamental para valorar mas el comentario. Gracias

  4. Buenos días Ramón,

    Interesante debate, que viene haciéndose desde hace algunos años, y que por fin, es una realidad el que puedan verse reflejadas y les haga meditar en cuanto a I+D+i.

    Desde una perspectiva profesional y opinión personal, me sigue sorprendiendo la reticencia a innovar tanto en tecnología como productos/coberturas por parte de algunas compañías, sí que es cierto, que algunas están dando grandes pasos en cuanto a innovación se refiere, y están destacando del resto.

    Estando en un sector el cual cada día tiene tendencia a quedarse obsoleto por carencias de innovación, todavía me sigo encontrando poca aceptación a nuevos conceptos tanto de marketing, comercialización, gestión interna, así como tecnología que les permita acercarse más al cliente, ya que no hemos de olvidar que son los asegurados y/o mutualistas los que aportan negocio a las compañías, y éstos están cambiando, ya tenemos la visión 2.0 (y ya se habla de la 3.0) , así como las nuevas generaciones que están calando muy hondo en toda la sociedad.

    Han de tener en cuenta, que estamos en la era de la información, y las personas cada vez tienen altas cotas de necesidades a cubrir (y no estamos hablando sólo de precios, ya que el cliente no es tonto); las compañías (como en otros sectores) han de reinventarse constantemente para estar disponibles a las solicitudes de sus clientes, tanto para evitar la pérdida de cartera, canales de distribución y fidelización de los mismos.

    Siendo un sector tan representativo en la sociedad, como tal, tendría que innovar constantemente en diversos sentidos, no sólo tecnológicamente (siendo esta un catalizador ) , sino que además a título personal, veo la necesidad de un cambio de cultura importante en el sector asegurador.

    Un saludo,

    Silvia

    • Hola Silvia,

      A pesar de ser un buen debate no termina de cerrarse para avanzar, durante años hemos trabajado desde dentro de las entidades para conseguir avances y no siempre, mejor dicho, en la mayoría de los casos no ha sido posible. Quizás años después y desde una posición externa sea posible.

      Gracias por tu aportación y un saludo

  5. Hola Ramón,
    mi experiencia con los seguros (en particular con los de automóvil) es MUY NEGATIVA, siempre puntuales para cobrar, siempre poniendo pegas y retrasando a todo lo demás… a ver si te cansas.
    Coincido con Antonio en algo que ya ha comentado en otras ocasiones en sus tweets, y es que las compañías de seguros viven en una MUY cómoda tranquilidad…
    En mi opinión conforman un oligopolio similar al de las telefónicas y el servicio al cliente, como en éstas, deja mucho que desear. En el caso de los seguros es más frustrante ya que ninguna ley te obliga a tener teléfono pero sí varios seguros.

    • Gracias por tu opinión Juan Ramón, es mu acertada en muchos casos, sin embargo hay excepciones, lo lógico sería que fuera al revés, que lo raro fueran las excepciones.

      Un saludo

  6. Hola Ramón,
    Yo considero que actualmente las cías. están INNOVANDO en :
    1-Técnicas de publicidad y marketing enfocadas a dar la imagen de lo barato que es un seguro, sobre todo de auto. Sólo hay que fijarje en la cantidad de animaluchos y cómicos que salen en los spots de televisión.
    2-Técnicas de fidelización con regalitos para renovar la póliza o por si el cliente convence a un amigo para que se haga cliente.

    Sobre el tema informático considero que las mayoría tienes buenas plataformas, pero sabes por qué? porque les interesa: los corredores le sacamos el trabajo administrativo usando dichas herramientes con el consecuente coste que nos supone

    EN QUE DEBEN MEJORAN CONSIDERABLEMENTE: En desarrollar productos con coberturas verdaderamente útiles para el asegurado. Las florituras como asistencia informática en la póliza de hogar, o consulta médicas se les olvida los asegurados el 84,3% de las veces. En pólizas de R.C. habría que mejorar considerablemente el capital por víctima. Cuando queremos superar los 300.000 euros cuesta conseguir una póliza. Te pondré un ejemplo: a un cliente de un pequeño hotel se le clavó una sombrilla por un vendaval repentino y quedó paralítico, pues bien, el propietario puede arruinarse ya que le reclaman 1.500.000 euros y su póliza le cubre 150 mil euros por víctima.
    Es simplemente un ejemplo y un tipo de Ramo, pero todos sabemos que a las entidades les cuesta ir por delante en el tiempo; por cierto les recuerdo a todas ellas que estamos en el 2010!!!!
    Saludos cordiales
    Rafael Bonilla

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