La baja presencia de los directivos de aseguradoras en las redes sociales, ¿es el síntoma de la poca estrategia web de sus compañías, o a la inversa?.

Según se deduce de la jornada convocada por ICEA el pasado mes de noviembre, internet todavía es un gran desconocido para la estrategia de las aseguradoras, especialmente porque les va bien sin utilizarlo. Las redes sociales están muy lejos de incorporarse a la estrategia de marketing y comunicación, la razón que suele esgrimirse es que los clientes no están en ellas. Esto quedo de manifiesto también en la mesa redonda, que tuve oportunidad de moderar, celebrada en octubre con directores de marketing y que organizó INESE.
La distribución a través de la web parece ser el aspecto que más interés despierta, y eso que la participación de la web en las ventas aun no alcanza los dos dígitos.
En mi opinión se trata de un conjunto de miedos tradicionales a los cambios, especialmente en seguros esto es más patente, cambiar conlleva riesgos, y en el caso de internet los errores se ponen a la vista de todo el mundo. Es necesario impulsar cambios en ese sentido, no es posible que la iniciativa esté partiendo de proyectos externos, centrándose básicamente en los tarificadores y comparadores, hay mucho por hacer y el tiempo en esto es precioso.

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6 pensamientos en “La baja presencia de los directivos de aseguradoras en las redes sociales, ¿es el síntoma de la poca estrategia web de sus compañías, o a la inversa?.

  1. Has planteado algo muy interesante y que tiene facil solución.

    La palabra CAMBIO es la más complicada del diccionario, porque implica salir del circulo de comodidad y adentrarnos en territorios desconocidos, y normalmente se suele hacer por dos motivos: por decisión propia para poder crecer o por necesidad.

    Las compañías de seguros no están en ninguno de los dos casos, ya que les va muy bien con lo que hacen y no les gusta arriesgar lo más mínimo, con lo que lo de meterse en Social Media es como una aventura que no necesitan y en donde solo ven peligros.

    En mi opinión, creo que están desaprovechando una oportunidad inmensa, ya que tendrán que entrar antes o después y quien decida tirarse a la piscina el primero con una buena estrategia 2.0 y con buen asesoramiento para integrar acciones (como están haciendo empresas de todo tipo de sectores con excelentísimos resultados), podrá dar un pelotazo que ni se imaginan y ganar a todos sus competidores un espacio que vale millones de euros y que su competencia ya no podrá disputarle, es como en el baloncesto ese jugador avispado que sin ser el más alto ni el más rápido ni el más fuertese posiciona para el rebote en la posición adecuada antes que sus rivales y después con solo “meter codos” no hay quien le quite la bola y no tiene que hacer ningún tipo de esfuerzo.

    Es cuestión de oportunidad y atrevimiento, pero lo cierto es que con muy pocos riesgos, pero como todo en esta vida, las oportunidades son de los que se atreven, de los que osan desafiar la comodidad y salir de los hábitos y costumbres.

    Y si hablamos a nivel de directivos, el personal branding que puede lograr quien dé los primeros pasos, eso no tiene precio.

    • Gracias Antonio, estamos en sintonía, pero creo que es necesario que desde dentro y desde fuera se impulse ese cambio.

      Después de muchos años dentro intentándolo, creo que ahora desde fuera puedo/podemos hacer mucho más. Cuento contigo.

      Un saludo

  2. Interesante post y mas interesante aun es ver un comentario de mi amigo Antonio Domingo con el cual estoy totalmente de acuerdo.

    Creo que aqui hay un gran problema de conceptos especialmente cuando afirman que “la razón que suele esgrimirse es que los clientes no están en ellas”

    ¿como no va a estar tu cliente en facebook donde hay con casi 300 millones de usuarios?

    El problema está en aquellos que se plantean el 2.0 como herramienta de venta a corto plazo.

    El 2.0 es comunciacion, interaccion y, a la larga si lo hacemos bien puede repercutir en ventas pero no es la gallina de los huevos de oro

    Dejemos de mitificar el 2.0 y empecemos a hablar con nuestros clientes a traves de estas herramientas como nos gustaria que nos hablaran a nosotros

    • Hola Jaime, eso mismo pensamos los que apostamos por el 2.0 como estrategia de comunicación a largo plazo, se trata de conversar no de “vender a toda costa”, esa estrategia está gastada y fuera de lugar en la actual situación de oferta y canales de acceso a esa oferta. Algunos tardaran en darse cuenta, y posiblemente sea la razón por la cual terminen desapareciendo. Así de duro y real.
      Gracias por el comentario Jaime y espero verte por aquí de nuevo.

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