¿Puede ser cool una compañía de seguros?

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Según el  libro “Coolhunting”  (ISBN: 978-84-9875-027-0) recién editado por Gestión 2000, ser cool es: “Ser o proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente relevante y accesible para que un determinado sujeto pueda y quiera apropiarse de ello”.

La definición que Daniel Córdoba-Mendiola ha incluido en la página 132 del libro resume algunas características que pueden reunir las entidades aseguradoras en sus acciones: Cobertura, relevancia y accesibilidad. Casi la totalidad de las aseguradoras reúnen estas  tres características, sin embargo no terminan de conseguir la primera parte de la definición, “Ser o proyectar una ilusión de originalidad…” y especialmente la última:”… para que un determinado sujeto pueda y quiera apropiarse de ello”.

Sigamos con el fenómeno cool, y veamos cómo se encuentran tendencias que permitan crear propuestas que lleguen a ser fenómenos cool. Según el autor hay dos tipologías de espacios para ubicar las fuentes de creación de propuestas: los Hubs y los Hotspots.

Los Hubs son los epicentros de lo cool (Londres, New York). Los hotspots son puntos calientes donde observar determinados conceptos, y pueden ser espacios, conceptos o propuestas ubicadas en el universo digital.

Me voy  a quedar en este último espacio, el digital. Desde hace tiempo he dedicado algunas líneas a este espacio sin el cual la actividad empresarial no tendría posibilidades de desarrollo, el espacio digital ya es hoy  un terreno conquistado por las grandes marcas de consumo, pero un campo de investigación y desarrollo para otro tipo de empresas como las aseguradoras.

¿Y qué tiene que ver lo cool con el espacio digital?, pues todo o casi todo para el tema que nos ocupa. Veamos un ejemplo sencillo, recientemente he conectado en twitter con el Community Manager (Es el responsable de la comunidad de fieles y seguidores que la marca o empresa atraigan, y estará al día del uso de las posibilidades y herramientas de los “Medios Sociales”) de AXA en México, con motivo de una interesante iniciativa que han puesto en marcha para captar 2010 agentes, es obvia la coincidencia del número, al tiempo que consiguen comunicar que están fomentando la creación de empleo.

Analizando la primera parte de éste artículo la acción es original, ha tenido suficiente cobertura, utilizando medios masivos como tv y social media (twitter) y es totalmente relevante y accesible, pero es que además de lo anterior, permite que las personas, los receptores del mensaje, puedan apropiarse de él, reenviarlo, etc.. No es que la iniciativa pueda catalogarse de fenómeno cool, pero sí que me permite poner un ejemplo real de cómo combinar los elementos que disponemos para ir girando hacia el territorio, inexplorado por las aseguradoras, al que me refería antes y que no es otro que el universo digital.

Es un buen comienzo que las entidades empiecen a incorporar personas que tengan como responsabilidad escuchar los “Social Media”, cazar tendencias, proponer ideas originales, y en definitiva introducir a la empresa en el imparable fenómeno 2.0 qué, además de permitir gestionar y administrar, sobre todo permite y facilita la comunicación con el mercado, identificar tendencias y, sobre todo, diferenciarse de la competencia, en mi opinión es el nuevo “El Dorado” para un sector necesitado de notoriedad social a imagen de originalidad. Llegar a ser cool está lejos pero es posible.

2 pensamientos en “¿Puede ser cool una compañía de seguros?

  1. El coolhunting estudia las tendencias para tratar de descibrir con tiempo cuales se convertirán en moda y para ello proponer nuestras soluciones adaptadas. Ya se sabe, quien da pimero, da dos veces. Pues bien, como bien dices, lo digital ya es una moda, absolutamente desbordado por las redes 2.0. ¿tendremos que poder ofrecer soluciones a los retos que eso implica,no?

  2. Esa es la cuestión, el objetivo y el fin de utilizar el coolhunting, y seguro que profesionales especializados como tu tienen mucho que aportar. A ver que sorpresas nos deparas en el futuro, inmediato, por que siempre eres rápido de reacción.

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