Marca Personal y Red de Contactos bajo el entorno 2.0

Social networking and internet concept crossword

Desde siempre se ha hablado de la buena reputación de las personas, algo que te enseñaban desde pequeño, que generaba recomendaciones para proyectos, empleos, etc.. Era envidiable gozar de buena reputación, era la base de una persona de éxito.

Si extrapolamos el concepto y trascendemos del siglo pasado al presente nos encontramos con un concepto similar: la marca personal. La marca personal, personal brand, nos permite contar con un marchamo que nos distingue de profesionales similares, permitiendo que nuestro entorno valore aquello en que somos realmente buenos, es decir, nuestras fortalezas.

Pero adicionalmente al hecho de dar a conocer nuestras fortalezas, nos permite orientar nuestra red de contactos, o como se ha dado en llamar ahora hacer networking (business network), cuanto mayor y mejor cualificada sea esa red, mejores posibilidades de desarrollo profesional tendremos y mas oportunidades de éxito personal y/o empresarial.

Durante muchos años he tenido responsabilidades comerciales y estos conceptos no son nuevos para mi, solo las nuevas tecnologías y la web 2.0 hacen que sean aparentemente diferentes, diferentes por el medio o soporte que utilizamos para ello, pero en definitiva se trata de potenciar nuestra imagen personal, dotada de contenido y evitando la cancamusa, al tiempo que construimos un círculo de relaciones lo suficientemente amplio como para apoyar y potenciar nuestra actividad profesional o empresarial.

Algunos expertos en la materia creen que el tiempo dedicado a la marca personal , y a la red de contactos, es el tiempo mejor empleado para el futuro profesional o empresarial. Nada más cierto, y más en el siglo que estamos empezando en el que la tecnología facilita las cosas de manera exponencial.

Hoy no es necesario conservar tarjeteros alimentados durante años, cualquiera tiene desde un teléfono móvil con listín telefónico, una PDA, un ordenador o una cuenta en Gmail; los elementos anteriores han conseguido que la información pueda conservarse, actualizarse y compartirse de forma desconocida hace solo diez años.

Pero los contactos son solo eso si no se cultivan, si no se actualizan e incrementan, perfecto, para eso están aquí las redes sociales, a través de ellas podemos conocer a más gente, más lejos y en menos tiempo que nunca en la historia de la humanidad. Marco Polo se hubiera quedado atónito ante la facilidad con que puedes saber sobre las costumbres del otro lado del globo sin salir de casa. Y qué decir de los costosos trabajos de investigación que hoy pueden resolverse en una tarde a través de internet.

Por todo ello no puedo estar más de acuerdo en el hecho que la marca personal y la red de contactos: Personal Brand y Business Network, son las actividades más necesarias que nunca para sobrevivir en el mundo 2.0 y más allá.

6 pensamientos en “Marca Personal y Red de Contactos bajo el entorno 2.0

  1. Hola!
    Soy Amelia desde Argentina.
    Excelente tu post.
    Me podrías ayudar estoy preparando un trabajo para la universidad y necesito encontrar, si es que las hay, estadísticas sobre las empresas que realmente se ocupan de fidelizar a sus clientes. Cuantos realmente se quedan y cuantos se pierden.
    Desde ya infinitamente,
    GRACIAS.
    Amelia

    • Hola Amelia, gracias por tu comentario, sobre tu pregunta encantado de ayudar pero necesito que concretes un poco más, te refieres a algun sector concreto?, preguntas sobre España?, en fin dame más datos y con mucho gusto te respondo.
      Saludos

      • Hola Raf!
        Gracias por responder!
        Si sabes dónde puedo conseguir de Argentina, sería ideal!!!
        Básicamente consideramos que realmente en Argentina muy pocas empresas se ocupan de fidelizar a sus clientes. Y estamos buscando corroborarlo a través de estadísticas, pero no hemos encontrado.
        También buscamos diferenciar las grandes empresas, de las pequeñas y medianas.
        Si he podido comprobar a través de las búsquedas que las empresas en España si se ocupan.
        Si solo conoces sobre estadísticas de España, me servirán para comparar en su momento cuando logre encontrar sobre Argentina.
        Infinitamente Gracias!
        Saludos,
        Amelia

      • Hola de nuevo Amelia, he lanzado la pregunta en LinkedIn y en twitter a ver que consigo, ya que no hay mucha info de Argentina.
        Saludos

  2. Hola Amelia, lamentablemente no puedo aportarte más información, mis consultas no han dado resultado.

    Lo siento, pero si puedo ayudarte de alguna otra manera, cuenta conmigo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s