Día mundial del consumidor

Customer service survey

No es la denominación que más me gusta, pero refleja claramente lo que representamos los ciudadanos a nivel económico, somos los que consumimos lo que otros producen. Hasta el punto que el presidente John Fitzgerald Kennedy, en 1962 un año antes de su asesinato, necesito pedir la protección de los pobres ciudadanos en tanto que consumidores.

Este blog trata de clientes, es decir, de personas que mantienen una relación de equilibrio con sus proveedores. En este esquema no hace falta protección, la relación es rentable para las partes y cuando el equilibrio se rompe también lo hace la relación.

¿Por qué entonces llamarnos consumidores?, ¿Por qué necesitamos defensa?, ¿Por qué hoy no he leído ningún periódico que trate de defender a los “consumidores de banca” de los despropósitos que se están produciendo?. ¿Quizás porque lamentablemente el termino cliente es solo teoría para unos pocos?, ¿Quizás porque solo se habla de clientes cuando la crisis hace recomendable mantener a los consumidores consumiendo nuestra marca?. Demasiadas preguntas para un domingo en el que se “celebra” el Día Mundial del Consumidor, y en el que solo se habla de su protección.

Por último resumo unos cuantos datos en relación con ésta celebración y la realidad del día a día según algunas afirmaciones de diferentes organizaciones nacionales o internacionales

Consumers International:

“Dejar de culpar a los consumidores

Los consumidores se enfrentan a la paradoja de ser culpados por la crisis actual debido a la falta de prudencia (endeudamiento irresponsable), mientras también se les acusa de dificultar la recuperación debido a un exceso de prudencia (insuficiente consumo). CI cree que el sector financiero y los gobiernos deben dejar de traspasar la culpa y poner orden en sus propias casas”.

European Consumer Summit

Mensaje de la Comisaria Kuneva

“Los consumidores son los protagonistas de la economía europea”

‘Europa cuenta ahora con más de 490 millones de consumidores y su gasto representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) de la UE. Los consumidores son la base del crecimiento económico y de la creación de empleo. Sin embargo, los consumidores de la UE aún son reticentes a la hora de hacer compras en el extranjero. Creo que deberían comprar en otros países con la misma confianza que en casa.’

Meglena Kuneva, Comisaria Europea responsable de Protección de los Consumidores

U.C.E. (Unión de Consumidores de España):

“La necesidad de obtener cualquier servicio y producto de forma instantánea (contratación de cualquier servicio, telefonía, comercio electrónico, hipotecas, seguros en Internet) hace que se pierda seguridad jurídica en las contrataciones”

FACUA:

“Este domingo 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que FACUA-Consumidores en Acción dedica a la lucha contra los abusos que sufre la infancia, acosada y explotada por el marketing de numerosos sectores empresariales”.

OCU:

“La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado la guía Reclamar es fácil, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo. Con esta guía, la OCU pretende que no haya un solo consumidor que, ante un conflicto, desconozca como defender sus derechos. La OCU está convencida que la mejor arma para un consumidor es la información. Solo un consumidor informado podrá exigir de forma adecuada el cumplimiento de sus derechos”.

AUSBANC:

“El próximo domingo 15 de marzo a las 12.00 horas en el Mercado Puerta de Toledo de Madrid, Luis Pineda, Presidente de Ausbanc, llevará a cabo una importante alocución dirigida a los consumidores afectados por las crisis que asolan a nuestro pais : Forum, Afinsa, Lehman, Madoff, Clips de Bankinter, afectados de tarifas eléctricas irregulares…

El Día mundial del Consumidor no es para Ausbanc un acto protocolario de las Administraciones Públicas sino el momento propicio para analizar estos problemas y plantear soluciones concretas y reales para defender a los afectados de todas las crisis de consumo”.

FUCI:

Sin menciones en su web sobre el día 15 de marzo, lo último en su home es de febrero.

ADICAE:

Sin menciones en su web sobre el día 15 de marzo, la última noticia es del día 13.

Asociación de Consumidores Europeos de la Comunidad de Madrid:

Sin menciones en su web sobre el día 15 de marzo, lo último en su home es de febrero.

Y así hasta el infinito, lo dicho somos consumidores y cualquier intención por ser clientes solo se verá favorecida por la crisis, aprovechemos éste momento para reorientar nuestra posición y pasar a la historia como la crisis que convirtió a los consumidores en dueños de su destino: en CLIENTES.

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