Redes sociales, ¿Trabajo o afición?.

linkedin-logo landing_page_logoketeke twitter_logo viadeoictnet

La alarma se me ha encendido cuando varios de mis contactos en varias redes sociales: LinkedIn, Viadeo, Facebook, etc.., me envían un mensaje diciendo que se dan de baja ,de ésta o aquella red, por que les supone demasiado esfuerzo diario mantenerse de forma adecuada en todas ellas, es decir conectarse, leer actualizaciones, contestar preguntas, enlazar con tus grupos, etc. .

Parece que formar parte de una red social es solo el principio, lo puedes hacer por varias razones:

Curiosidad, Ponerte en mercado (laboral, social o de ligoteo), Para buscar y trabajo, Para vender algo, Para estar en la onda, etc.

Poco después alguien de tus contactos te invita a formar parte de otra nueva red, después lees sobre una tercera, y al final no sabes muy bien como, pero estás enganchado a tres o cuatro redes que te exigen entre una y dos horas diarias. Y no hablemos si perteneces a grupos y además mantienes un par de blogs.

Lo peor de todo es cuando empiezas a comparar tu número de contactos con los que tienen otros de tu red, los que coleccionan contactos, entonces empiezas otra fase la del stress por conseguir estar a la altura, superando la comparación.

En definitiva pasas de la afición al trabajo y encima no remunerado, algo así como una nueva forma de esclavitud cibernética.

No estoy manifestando una queja, solo constato la realidad y en ese sentido me gustaría dejar varias cuestiones en el aire, que con el tiempo iré desgranando:

1.- Como influirá todo esto en el consumo de medios off line y especialmente en la TV.

2.- Si las redes sociales sirven para comunicarse y mantenerse en contacto, ¿Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y monstruoso medio de comunicación?.

3.- ¿Podremos vivir sin pertenecer a redes sociales?.

4.- ¿Desaparecerán como aparecieron, de repente?

5.- Y última, ¿Son útiles?, si es así ¿Para qué son útiles?, ¿Servirán para mejorar las relaciones con el cliente?.

Si alguien se anima que deje su comentario, estaré encantado de resumir vuestras opiniones. Por cierto me voy  a mantener mis redes sociales que ya va siendo hora.

3 pensamientos en “Redes sociales, ¿Trabajo o afición?.

  1. Si, tienes mucha razón. Es totalmente cierto, a veces las redes y el mantenimiento de blogs son un poco esclavitud. Definitivamente te tienen que interesar los contenidos que visitas (blogs, la charla de los contactos, etc.)… En cierto sentido es necesario que los contenidos ‘te alimenten’.
    Por mi parte, intento no tomarmelo muy a pecho, es un pasatiempo interesante, como leer el periódico, o una novela.

  2. Efectivamente Ramón las redes sociales llevan un tiempo para mantenerte al día, es una dedicación, pero lo mismo que lo es seguir una serie en tv o leer un libro, o hacer un puzzle, o montar una estantería, todo requiere un tiempo de dedicación, la diferencia es saber en que redes me meto y con que objetivo, por ejemplo, ¿para que quiero meterme en Habbo si no es mi perfil ni me interesa lo que allí pasa?, ¿o en Tuenti si el target es muy distinto al mio y no voy a encontrar a mis amigos?.

    Sin embargo puede ser de mucha utilidad para mis objetivos estar en Xing, Linkedin o Viadeo porque mis objetivos son otros, y dedicarle un tiempo al día puede ser una esclavitud o una inversión, según sea el enfoque. O puede serme de utilidad profesional estar en MuyPR o LaMejorIdea, o de interés personal en 1001poemas, etc

    El problema viene cuando “me apunto” por estar, y como bien dices, por “coleccionar contactos y competir en quien la tiene mas larga y gorda (la lista de contactos, mal pensados)”

    Yo no creo que desaparezcan porque no son sino el reflejo de lo que ocurre en la sociedad, lo que si ocurrirá, bueno, ya está ocurriendo, es que se verticalicen mucho más y eso dará paso a estar en varias relacionadas con nuestros intereses y las generalistas se queden para los chavales que sigan queriendo jugar a ese coleccionismo, etc.

    Respuestas a tus preguntas:
    1.- Creo que esto va a cambiar poco a poco por la influencia de mis networks en la recomendación de productos o servicios, bajando la eficacia de la publicidad de medios masivos como la tv

    2.- Por supuesto, es un monstruo que recién ha nacido en internet pero que estaba en la base de la propia sociedad desde siempre, ahora ha encontrado su habitat idóneo
    3.- No, como no lo hemos podido hacer nunca, salvo los ermitaños que viven en una cueva.
    4.- No creo, existen desde que existen los animales en la tierra.
    5.- ¿Son útiles? Si. ¿Para qué son útiles? Pues para muchas cosas: relacionarnos, encontrar y compartir con iguales con gustos y aficciones comunes , comunicarnos, hacer vida social, exteriorizar nuestras vidas interiores, etc. , ¿Servirán para mejorar las relaciones con el cliente? por supuesto, si se sabe hacer y se uqiere esforzar, se podrá utilizar para ello..

    PD.- Perdón por la extensión de mi comentario.

  3. Fantástico comentario, completo y sustancioso, creo que la próxima vez publicaremos al alimón, ¿Qué te parece?

    Por cierto, estoy totalmente a favor de las redes sociales, siempre que se sepa para qué y selecciones lo que necesitas.

    La reflexión que quería inducir es sobre la utilización del tiempo libre, las audiencias de los medios, etc. . Si los jóvenes ven un 40% menos televisión y los no tan jóvenes como nosotros dedicamos tiempo a postear y mantener nuestras redes sociales, ¿Cuantos ven la tele y durante cuanto tiempo?. La respuesta es que necesitan basura como lo de Julián Muñoz para atraer audiencia, pero creo que ni así, yo ayer ví Italian Job en vídeo, donde va a parar, Charlize Theron vs Julian Muñoz, la comparación ofende.

Responder

