El comportamiento del cliente ante la crisis.

Más allá de los titulares de prensa o los telediarios, la calle reacciona de forma distinta ante la crisis.

A mi modesto entender ya podemos estar seguros del calado de la crisis, no tanto de su duración, y puede ser un buen momento para analizar que está pasando a nivel de la calle, con los clientes, en relación a su comportamiento en momentos como este.

Y para empezar es bueno volver sobre la manera en que se debe considerar a las personas, en tanto que clientes, ya que en ese rol no pierden su condición de personas y por tanto mantienen intactos sus deseos, emociones y sentimientos, haciendo que su reacción ante los eventos económicos, esté motivada por su condición de persona. Es decir, hay que partir de tipologías de consumo para llegar a conclusiones válidas (ver post Cuatro y La Sexta: Un bocado exquisito para los que buscan audiencias que marcan tendencias.)

Dicho ésto voy a tomar como referencia un informe de M&C Saatchi, publicado hacia el mes de julio, en el que define ocho comportamientos diferentes ante la crisis, el título del informe es “Reacting to Recession” (“Reaccionando ante la crisis”) y establece que los consumidores (ingleses y anglosajones por extensión) adoptan estás actitudes, con sus denominaciones originales, de compra ante la crisis:

Crash-dieters (seguidores de regímenes estrictos) representan más del 20% de los adultos. Son los que han reaccionado cortando sus gastos superfluos.

Scrimpers (escatimadores) representan al 18,7% de la población también miran cómo ahorrar, pero quieren mantener su estilo de vida, por lo que procuran comprar más barato. representan una buena oportunidad para las marcas blancas y los factory killers.

Abstainers (abstemios) cerca del 9,2% de la población, gastan, pero son previsores y han aplazado la compra de una nueva televisión, un coche o los grandes gastos que tendrán que esperar.

Clothcutters (recortadores) no son favorables a que su estilo de vida de vida empeore y en lugar de eso cambian gastos prescindibles por los que son imprescindibles.

Treaters (regaladores) suponen casi el 12% de los consumidores. No les es fácil reducir gastos, pero saben que deben hacerlo. Por eso de vez en cuando se regalan algo.

Justifiers (justificadores), algo menos del 15% de la población, disfrutan gastando, pero ahora buscan una buena razón para hacerlo. Justifican su compra con ofertas limitadas, promociones o novedades.

Ostriches (avestruces) creen que la situación financiera no les afecta y gastan felizmente como si nada ocurriese.

Vultures (buitres) con solo un 4% de la población. Mientras otros se preocupan , se aprovechan de las gangas y consiguen beneficiarse de los problemas de la mayoría.

Si consideramos correcto el informe y lo extrapolamos a la población española y a los parados del último año (tercer trimestre 2008 I.N.E.) , tendremos que, de 2.598.800 personas paradas mayores de 16 años y de ambos sexos, un 47,9% es decir 1.244.825 personas han reducido de forma drástica sus hábitos de consumo y, por lo tanto, compran menos, miran el precio, buscan ofertas o prescinden de servicios que utilizaban hasta ahora; todo ello sin considerar que están parados y puede que sus recortes presupuestarios sean muy superiores que los de la media.

Imaginemos eso aplicado al resto de la población activa que tiene trabajo (20.346.300), tendremos a nada menos que 9.745.877 personas recortando sus gastos, consumiendo menos y mirando ofertas.

Con esta reflexión pretendo entender como es que con 11 millones de personas con un cambio importante en sus hábitos de compra, los centros comerciales siguen bastante llenos y por otro lado las marcas no están reaccionando de acuerdo con la situación. Creo que en realidad la sociedad española, empresas y clientes, somos avestruces, escondemos la cabeza y tiramos hacia adelante pudiendo o sin poder. Realmente preocupante.

2 pensamientos en “El comportamiento del cliente ante la crisis.

  1. Muy bueno el post. Las tipologías son siempre interesantes, pero con frecuencia se me hacen escasas las definiciones de los tipos. No he encontrado el informe de M&C Saatchi, pero por experiencia sé que los informes de tipología de consumidor de consultoras anglosajonas no dan muchos detalles sobre las variables de factorización que utilizan para construir la tipologia.
    Aunque también sé que no es fácil hacerlo y mantener la gracia de la presentación. Yo mismo lo intenté con una tipologia de mujeres consumidoras de vino. Juzga tu mismo el resultado: Blog Datavin: Tipología de consumidoras

    Por cierto, por su interés he incluido un link a este blog en mi nuevo blog: Investigación y Marketing

    Salud.

  2. Gracias por tu comentario, efectivamente es dificil conjugar presentación y eficacia en los modelos, sin embargo yo me contanto con el hecho de que cada vez más marketers las utilicen y se vaya consiguiendo que la tendencia se filtre hacia arriba en las organizaciones.

    Si te interesa el tema te recomiendo ver mi post sobre Ad-Accuracy y sus tipologías, te gustará: https://rafsite.wordpress.com/tag/accuracy/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s