Experimental Stores o el final de “eso no se toca”.

Una tendencia relacionada con un movimiento aun mayor (Experiential Marketing), viene a poner de manifiesto que Albert Einstein estaba en lo cierto: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Aunque la imaginación nos lleve a retomar viejas ideas. Recuerdo que se comentaba, allá por los años cincuenta, que Coca Cola llegó a España dando a probar su producto de forma gratuita en las principales ciudades; una gran idea si tenemos en cuenta que en aquellos años eran un sabor y un concepto absolutamente alejados de las costumbres hispanas, por lo tanto que mejor orma de introducirse que darlo a probar para convencer.

En esta misma línea trabajan algunos proyectos especialmente en el sector de las nuevas tecnologías, y más concretamente en el mercado audiovisual, donde se mantiene una guerra encarnizada entre formatos (DVD, Blue Ray, etc.).

Tanto aquí como en los USA se permite al cliente utilizar los productos y convencerse de que están haciendo una buena elección, asesorado por cualificados dependientes, hasta el punto que algunas marcas no permiten comprar en ese tipo de establecimientos, solo probar y comprobar. Me parece una idea excelente y una forma, si no nueva al menos original de ganar clientes satisfechos. Con ésta fórmula nadie puede decir que no sabía lo que compraba y volvemos al viejo sistema de comprar melones “a cata y prueba”.

Aquí van algunas empresas que han probado con Experimental Stores: Samsung, Apple, ATT, Wall Mart.

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