Desconfianza, inseguridad y asegurados, una ecuación sin resolver.

En tiempos de crisis el seguro debería ser el referente de mayor garantía.

No hace mucho me refería a la imagen de las aseguradoras entre el público en general y al poco esfuerzo que están realizando las compañías para mejorar la percepción que el cliente tiene de su entidad y de la competencia. Parece que alguien estaba prestando atención y este mes de octubre, después de los exámenes de septiembre, dos entidades han recogido la idea y han lanzado sendas campañas orientadas a dar imagen de escucha activa y orientación al cliente, al tiempo que refuerzan su imagen de solvencia.

A nadie se le escapa que la situación de desconfianza generalizada hacia el sector financiero está haciendo mella en las entidades, lo cual, añadido al crecimiento del paro y la reducción de renta disponible, genera ya una reducción en la contratación y en el incremento de bajas y recibos impagados, o como nos gusta decir pendientes. ¿No sería el momento de innovar desde el punto de vista de la comunicación del sector con su entorno?, volvemos a perder el tren como habitualmente hacemos y mientras en Francia el presidente se reúne con banqueros y aseguradores, en España solo tienen ese privilegio los primeros. Pero, ¿Nos lo ganamos o por el contrario seguimos en el lado oscuro del panorama nacional? .

Creo que estamos viviendo unas circunstancias propicias para que nuestro sector se ponga a trabajar y a trasmitir confianza como están haciendo los bancos, entidades financieras y alguna aseguradora de manera individual. Las instituciones que gobiernan nuestra actividad deberían ponerse al frente y comunicar al mercado los atributos que hacen de nuestro sector un ejemplo de solvencia y confianza.

Está bien que las aseguradoras, multinacionales las primeras, no veo a ninguna nacional en campaña de imagen de cercanía o solvencia, hagan sus ejercicios lógicos de comunicación, pero seguimos teniendo una asignatura pendiente como sector, tenemos que mejorar nuestra imagen frente al mercado y deberíamos ser el referente más seguro y cercano en tiempos de crisis. Ahora es cuando hay que estar más cerca del cliente, ofreciendo soluciones y comunicando todas las ventajas que tienen nuestros productos de previsión, inversión, ahorro, etc., en cuanto a garantías, tanto de continuidad de los contratos como de recuperación de la inversión.

No cabe la menor duda de que es necesario, no tendremos otra oportunidad mejor de demostrar a los clientes que merecemos su confianza, que pueden estar tranquilos con los riesgos y ahorros que gestionan sus entidades. Ha pasado demasiado tiempo desde la iniciativa no concretada de los años ochenta, y esa no es la única razón, la gente merece ganar algo de tranquilidad y se la podemos dar, es otra forma de Responsabilidad Social Corporativa, eficaz y de retorno seguro e inmediato.

Creo que es la mejor forma de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos ha dado, ofreciéndole cercanía, empatía, tranquilidad y solvencia en tiempos de turbulencia económica y desconfianza generalizada, hacia el presente y el futuro inmediato. Es nuestra obligación.

Publicado en Actualidad Aseguradora – 20/08/2008

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