No puedo creer lo que he leído esta misma tarde. Mi amigo Manuel Verdura me remite una información relativa a la investigación realizada por la consultora Spencer Stuart a más de doscientos, si 200, directores de marketing (permitirme que a esos se lo ponga con minúsculas) y me encuentro con que para ellos las áreas que deberían poseer para tener éxito son, por orden de importancia: La Marca, con el 92%, Nuevos productos, con el 58% y por último las relaciones con los clientes y la satisfacción de éstos con solo un 41%.
Definitivamente nos hemos vuelto locos, o los directores de marketing americanos lo están. ¿Cómo narices se puede hablar de marca y nuevos productos sin tener el «control» de la satisfacción del cliente y las relaciones con él?. Que me lo expliquen.
Además y para rematar solo un 20% opinan que las ventas son un área importante para el éxito de sus carreras, así nos va; a años luz de las ventas, alejados de las relaciones con el cliente y con poco contacto con su satisfacción. Eso si creando marca y tendencias. Que me lo expliquen otra vez, no lo entiendo, salvo que hayan estudiado en Howard con Harry Potter y borden los actos de magia.
Y luego les extrañará que los clientes no sean fieles a su marca!!
¿Es tan difícil darse cuenta que si la relación con el cliente se considera un tema menor, el resto da lo mismo por mucho branding que hagamos?.
¿Cuando se van a enterar que el cliente lo percibe y le condiciona para seguir comprando ese producto o marca?.
Realmente increíble.