Consumidores, TDT, audiencias, etc.

No queda demasiado tiempo para el “Apagón Analógico”, 3 de abril de 2010, en algo más de dos años los consumidores españoles tendrán en la punta de sus dedos, mediante un mando a distancia, nada menos que 53 canales de televisión donde acudir para esas horas de ocio en las que no sabes que hacer.

Hasta ahora el tiempo que se pasa ante el televisor esta adornado con interminables bloques publicitarios, mayores cuanto más cerca del “prime time”, llegando a durar 20 minutos en horas y épocas del año adecuadas. Esto ocurre con el número de cadenas actual, no más de 10 considerando una autonómica y solo cadenas en abierto. ¿Será igual con la TDT a pleno rendimiento?.

Todo parece indicar que no, los interminables bloques publicitarios tienen que ver con los planes de medios orientados a conseguir coberturas superiores al 80% del publico objetivo, con precios razonables y, por supuesto, un mínimo de 1.000 GRP`S por oleada. Con el nuevo escenario la audiencia estará distribuida en un número de cadenas cinco veces superior al actual, sin contar los canales de pago y la emergente TV por Internet, es decir con tarifas iguales a las actuales será necesario invertir cinco veces más para conseguir los mismos ratios que ahora.

Como aspecto a destacar, adicionalmente a los anteriores, hay que considerar las posibilidades que ofrecera la TDT a la hora de interactuar con los televidentes. Las posibilidades y las oportunidades pueden ser casi ilimitadas.

La buena noticia es que el consumidor saldrá ganando claramente con la nueva situación por varios aspectos:

1.- La competencia mejora la calidad y por lo tanto a más cadenas mejores programas.

2.- Debido a la gran oferta, necesariamente llegará la especialización de las cadenas ofreciendo programas al gusto de cada tipo de “consumidor”.

3.- A su vez los anunciantes concentraran sus mensajes en aquellas cadenas y programas más afines a sus productos y target. No aguantaremos anuncios con los que no tenemos nada que ver.

4.- Podremos seleccionar lo que vemos y, por supuesto, la publicidad que nos interesa, pasando de ser sujetos pasivos ante la publicidad a ser activos y selectivos.

Suena bien y parece que será imparable, por lo tanto los anunciantes tienen que reposicionarse, las agencias tienen mucho trabajo por delante, las superproducciones carísimas de spots generalistas tienen los días contados, al menos en la forma que conocemos hoy, solo las corporaciones globales se podrán permitir ese lujo; sin embargo se abre un mundo de posibilidades para que empresas que hoy no comunican en televisión, para que empiecen a hacerlo, de forma segmentada y orientada a cada segmento de consumidores, que como consecuencia reaccionarán más positivamente a los mensajes.

Al final tendremos estrategias cualitativas de segmentación en lugar de los criterios cuantitativos actuales, me estoy refiriendo a la publicidad en televisión, de esta manera las fórmulas que hoy se utilizan para las estrategias “below the line” serán más habituales en la publicidad de televisión; con ello mejorará el rendimeinto de la inversión y los consumidores atenderemos a lo que realmente puede interesarnos, actuando con más criterio que el mero consumismo actual.

2 pensamientos en “Consumidores, TDT, audiencias, etc.

  1. Pingback: ¿Necesita cambios el marketing asegurador? « rafsite’s Weblog

  2. Pingback: Marketing Eficiente » Blog Archive » ¿Necesita cambios el marketing asegurador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s