La nueva era del marketing asegurador.

Celebrar un encuentro anual en materia de marketing es algo muy habitual en otros países de nuestro entorno, y permite conocer  aspectos de la evolución del sector a los que de otra manera costaría acceder; y todo ello gracias a que en estos encuentros se debate y trabaja sobre las tendencias estratégicas, la disponibilidad de nuevas herramientas de comunicación e investigación, en definitiva de todo aquello que puede ser útil a la hora de establecer los planes de marketing de las aseguradoras.

Es realmente gratificante ver como el sector da muestras claras de haber iniciado una nueva era en lo que a estrategia y actividades de marketing se refiere, y todo ello a pesar de algunos estamentos más o menos oficialistas del sector. Que se le va hacer, en todos los sectores hay alguien a quién le cuesta cambiar el paso.

Actualmente podemos decir que hemos superado la época de concienciación sobre quién está en el centro de la gestión, ya no se debate sobre el cliente y su protagonismo, y ha tomado el relevo todo lo relativo a como se contacta, conecta y convence al cliente. Cuales son los canales mejor sintonizados con su “onda cerebral” para conseguir ser más eficaces a la hora de satisfacer sus expectativas, manteniéndolo durante mucho tiempo conectado con la aseguradora. Ya no hablamos de “fidelizar”, como diría un buen amigo “¿Quién le ha dicho a Vd. que quiero que me fidelicen?.

Este avance, quizás motivado por la situación económica, quizás por los síntomas de agotamiento de los canales habituales de venta, y la aparición de nuevos modelos comerciales y actores que los desarrollan de forma muy eficiente, está permitiendo poner en cuestión ciertos axiomas que eran evidentes hace no más de 5 años, y que ahora pueden ser debatidos llegando a conclusiones y realidades muy refrescantes. Algunos ejemplos, los departamentos de marketing y comercial trabajan de manera conjunta, un director general de aseguradora no tiene por qué ser actuario o economista, las coberturas aseguradoras pueden ser diseñadas por los clientes, los agentes/corredores tienen futuro a pesar de la banca seguros, un cliente puede comprar un seguro de autos y le regalan el de hogar, etc..

No estoy haciendo ciencia ficción, simplemente recojo algunas realidades que se hicieron patentes en la octava edición del encuentro de marketing del sector asegurador recientemente celebrado en Madrid, y sinceramente da gusto pensar que en menos de diez meses volveremos a contar con una fuente tan interesante de  novedades y tendencias.

Ramón Albiol
Editor de http://www.segurostv.es
ralbiol@segurostv.es
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